La Empresa
Una vez hemos definido en nuestro Plan de Empresa, el Público Objetivo, sabemos lo Qué quiere nuestro Cliente y Como lo quiere y nuestras Estrategias dentro de nuestro Plan de Marketing, ahora vamos a definir nuestra Empresa.
Para ello vamos a determinar diferentes puntos:
- Misión
- Visión
- Objetivos
- Fortalezas
- Debilidades
- Estructura de la Organización
1º Misión de La Empresa
Tenemos que definir la Razón de Ser de nuestra empresa. A qué nos dedicamos, a quien nos dirigimos, que servicio aportamos, en qué nos diferenciamos del resto de los competidores.
Por ejemplo;
Soy una Empresa que se dedica a … dando el servicio de … atiende a clientes como … aportando el valor diferencial de …
2º Visión de La Empresa
Aquí definimos Donde quiero estar dentro de 5 ó 10 años. Es muy importante tener esta Visión para saber hacia donde nos queremos dirigir, donde queremos estar situados en el futuro. Muchas empresas no hacen este ejercicio y no fijan ni saben que quieren alcanzar como Empresa.
3º Objetivos de La Empresa
Al marcar nuestros Objetivos estamos marcando una meta cuantitativa en un tiempo determinado.
Fijar unos Objetivos, ayuda a alcanzarlos
Para que se hagan realidad, los Objetivos que fijemos deben ser:
- Alcanzables; Lógicos, razonables, que se puedan conseguir.
- Medibles; Tenemos que poder medir «antes de» y según vamos avanzando en su logro.
- Acordados; Deben estar de acuerdo todos los involucrados en alcanzarlo.
- Realizables; Contamos con los medios necesarios para alcanzarlos.
- Determinados en el Tiempo; Fijaremos la fecha en la que debe estar hecho. Evitamos así que se aplace por una ú otra razón.
4º Fortalezas de La Empresa
En este punto analizamos que tenemos nosotros que la competencia no tiene. Es muy importante conocerlo y definirlo porque puede formar parte de nuestra Estrategia o de nuestro Valor diferenciador.
5º Debilidades de La Empresa
Qué nos falta ó no tenemos nosotros, que si tienen los que ya están actualmente en nuestro mercado. Analizándolo veremos con que hándicap ó carencias partimos para fortalecerlas ó aprovecharlas.
6º Estructura Organizativa de La Empresa
Definimos que personas forman la Empresa, que Cargos tienen, que Funciones y Responsabilidades van a asumir, sobre qué tienen que aportar resultados en las reuniones periódicas donde se verán los avances alcanzados y los replanteamientos de acciones si fueran necesarios.
Las Empresas no son estáticas se van adaptando sobre la marcha a los cambios que se van produciendo.